La Noche Triste, fue una de las derrotas que sufrieron los españoles al enfrentarse al ejército méxicas (Aztecas), tuvo lugar entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1520. La resistencia que sufrieron los conquistadores por parte de los guerreros aztecas dificultó sus planes.
La conquista de México fue un proceso largo y difícil para los conquistadores españoles, quienes para ese entonces (1519 a 1521) fueron liderados por Hernán Cortés, quien dirigió la expedición que inició la conquista de México.


¿Cuándo y dónde ocurrió La Noche Triste?
Ocurrió la medianoche del 30 de junio al 1 de julio. El lugar del acontecimiento fueron las afueras de Tenochtitlán, localización que ahora se conoce como Ciudad de México, la capital mexicana.
Conoce más sobre: Los Mayas & Civilizaciones Antiguas del Mundo
Causas de la Noche Triste
Este fue una consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron entre los mexicas y los españoles; los mexicas defendiendo su territorio y los españoles luchando por obtener el dominio.
Aunque en un principio los aztecas habían recibido bien a los españoles, poco a poco se volvió un conflicto armado, especialmente debido a las influencias de los tlaxcaltecas y totonacas, aliados de los españoles, que tenían un espíritu rebelde y querían gozar del dominio del territorio también.
¿Quiénes participaron en la Noche Triste?
Los conquistadores españoles, al mando de Hernán Cortés, y sus aliados indígenas, en contra del ejército mexica (azteca).
Personajes importantes de la Noche Triste
- Hernán Cortés
- Pedro de Alvarado
- Cuitláhuac
¿Quién ganó la Noche Triste?
Los mexicas arrasaron con el ejército aliado de los conquistadores, dejando lugar sólo a algunos que lograron escaparse. Por ello recibió el nombre de “Noche Triste”, de parte de Hernán Cortés.
Desarrollo de la Noche Triste
Después de una semana en combate, los españoles y aliados indígenas se encontraban aislados en el palacio de Axayácatl y cercanías, y se quedaban sin provisiones.
Por eso, Cortés decidió emprender una escapada en la medianoche del 30 de junio de 1520. A pesar de que el escape fue exitoso en primer lugar, una anciana avistó la huida de los conquistadores y avisó al ejército azteca, quienes se movilizaron rápidamente, rodeando a los fugitivos por completo con un ejército muy numeroso y embravecido.
Los conquistadores y aliados sufrieron una aplastante derrota, aunque algunos lograron escapar de la masacre, como el mismo Hernán Cortés.
Consecuencias de la Noche Triste
A pesar de la derrota, esto no impidió la posterior conquista de los españoles al territorio mexicano. Sin embargo, fue una de las mejores muestras de la fuerza del imperio azteca.